¿Que hay en tus productos para el pelo?

Silicona, parabenos, sulfatos, alcohol…. ¿Las etiquetas de tus productos te están volviendo loco? Esto es tu guía rápida para saber que ingredientes hay en tus productos de peinado y si tienes que evitarlos o no.

silicona sulfatos parabenos alcohol

Silicona

La silicona se usa para mejorar la textura y aumentar el brillo en pelo o barba. Lo vas a encontrar en el serum, en los acondicionadores y de vez en cuando en algún champú.

Suaviza el pelo o la barba, minimiza los enredos.

Sella temporalmente las puntas abiertas y aporta brillo.

Combate el encrespamiento en días húmedos.

Es difícil de retirar.

Puede acumularse sobre el pelo haciendo peso y quitando brillo.

❌ Esconde el estado real de tu pelo o barba.

Hay quién ama los productos con silicona y hay quien los odia. A corto plazo molan para darle un poco de brillo al pelo o la barba en una ocasión especial pero generalmente, no es buena idea tirar de este “falso brillo” porque se acumula una capa impermeable sobre el pelo impidiendo que tu acondicionador haga bien su trabajo.  Vas a reconocer la silicona en tus productos porque sus nombres terminan en CONE: Dimethicone copolyol, Lauryl methicone copopyl y siliconas con un símbolo PEG delante (solubles al agua y se retiran relativamente bien) Cetearyl methicone, Cetyl dimethicone, Dimethyconol, Stearyl dimethicone (no solubles al agua, dejan atrás residuos difíciles de retirar).

 

Sulfatos

Los sulfatos son un tensioactivo que se añade al champú para que haga espuma. Existe en muchos formatos y con muchos nombres por lo que no hay que fiarse 100% cuando te dicen que un champú esta libre de sulfatos.

Arrastran el color cuando llevas el pelo tintado.

Resecan el pelo y el cuero cabelludo.

Dejan el pelo con esa sensación “limpia” que tanto os gusta.

Personas con la piel delicada o sensible deberían evitar los sulfatos porque pueden ser un irritante. Para el resto de melones, pues nos resecan un poquito el pelo pero tampoco hay que alarmarse porque se supone que todos los que estamos haciendo ProyectoMelena usamos acondicionador después de cada lavado para restaurar la hidratación en el pelo. Los principales tipos (pero no los únicos) de sulfatos que verás en tu champú son: Sodium Lauryl Sulphate, Sodium Laureth Sulfate, Ammonia /laureth Sulphate, Sodium Myreth Sulphate.

 

Alcohol

Hay dos tipos diferentes de alcohol que se usan en los productos. Le meten alcohol a muchísimos productos de peinado  y no quiero enrollarme con la ciencia pero básicamente hay unos “malos” y otros “buenos”

❌ Los alcoholes de cadena corta se evaporan sobre el pelo. Su usan para que el producto se reparta mejor por tu pelo pero a la hora de evaporarse se llevan consigo la hidratacion que hay en tu pelo, dejándolo reseco y quebradizo.  Ethanol alcohol, Ethyl alcohol, Propanol alcohol, Alcohol denat, Isopropyl alcohol, Isopropanol alcohol, Benzyl alcohol.

✅ Los alcoholes de cadena larga  dan una apariencia suave y saludable a la cutícula. Estos alcoholes se sacan a partir de aceites como el de coco y molan porque dejan el pelo suave y sedoso pero OJO que si se usan demasiado, forman una capa pegajosa de apariencia de grasienta y pueden llegar a hacer peso excesivo sobre un pelo rizado o fino.  Cetyl alcohol, Cetearyl alcohol, Stearyl alcohol, Lauryl alcohol.


En un mundo ideal, usaríamos productos libres de cualquier tipo de alcohol.
En la realidad te recomiendo usar productos con alcohol de cadena corta (como gominas, espumas, laca) de forma austera y solo para eventos especiales. Los productos con alcohol de cadena larga (acondicionadores y mascarillas) tienen menos peligro y los necesitas cuando quieres llevar melena porque te están ayudando a hidratar el pelo.

Parabenos

Cuando hablan de parabenos se refieren a conservantes químicos. La gran mayoría de cosméticos llevan un cóctel de parabenos y los vas a encontrar en casi todos los productos para lavar, acondicionar o peinar tu pelo y barba.

Mantienen frescos tus productos.

Se dice que pueden causar cáncer.

No está claro hasta que punto los parabenos pueden estar haciéndote daño. El tiempo que tardas en usar un champú y enjuagarlo correctamente, la piel no debería tener tiempo de absorber esos parabenos y causarte cáncer pero, yo tampoco soy médico como para confirmar o desmentir. Llevamos desde los 50 usando parabenos para que los productos cosméticos no se pongan rancios y aunque parece que ahora dan miedo, siempre han estado allí. 🤷‍♀️

 

La regla de Usa tus ojos.

Cuidar bien el pelo es ser consciente de lo que estás usando y porque.  Se pueden usar todos los productos en moderación. Estando atento a cambios en la textura y apariencia de tu pelo a medio plazo, puedes decidir si te ayudan o no. Te dejo con dos reflexiones personales:

➡️ Un producto libre de sulfatos siliconas, parabenos o alcohol, NO es automáticamente mejor para tu pelo: A veces los fabricantes cambian una mierda, por otra mierda.

➡️ Si te compras un producto sin sulfatos, parabenos o silicona y sigues maltratando el pelo por otros frentes, no cambiará tu vida.
¿Quieres saber lo que hay en tus productos y de que manera pueden estar afectando a tu pelo o barba? ¡Unete a este hilo y enseña tu producto!

More from Emily

¡Ayuda para el Proyecto Melena!

“Quiero tener el pelo largo pero no me crece” se ha convertido...
Read More

4 Comments

  • Hola Emily, he estado buscando un poco de orientación en tu foro, sin embargo no se si podrías publicar una guía acerca de qué shampoo se debería seleccionar según el tipo de pelo y/o objetivo, me refiero a componentes y a la forma de uso. Sería una ayuda enorme.

    PD: Llevo solo un par de días siguiéndote, he buscado en el foro y no he visto, pero si hay algún post así, me dices 😀

    Saludos!

  • Hola Emily!

    Soy Saúl de Twitter!! un post genial enhorabuena. Solo quería preguntar-te (y lo pongo aquí para que más gente pueda ver la respuesta) si es necesario algún tipo de “limpieza profunda” a la hora de cambiar de rutina a una sin sulfatos ni siliconas, para poder quitar todas las siliconas que se tengan enganchadas al pelo, o si no hace falta.

    Cuando haga el cambio, seguramente lo publicare en twitter para que lo podáis ver!

    Muchas gracias!

    • Hoooola!!!! Gracias por venir y comentar, fuiste mi inspiracion para el post!!! La respuesta es SI, hay champu especifico para retirar este tipo de restos, se llama champu “purificante” o “clarificante” , se usa ocasionalmente y es como darle al boton de reset para el pelo… aver si tengo tiempo y monto tambien un post rapidito enseñado alguno!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.