Voy a enseñarte los mejores peines y cepillos para la barba. Pero primero, quiero resolver una duda que teneis muchos barbudos primerizos ¿Es mejor peinar o cepillar?
¿Es mejor peinar o cepillar la barba?
Si tienes una barba nueva, no necesitas peinar ni cepillar tu vello facial.… ¡Tus dedos son la mejor herramienta! Cuando te crece un poco mas el vello facial puedes empezar a usar peines y cepillos para la barba.
Un peine es mejor para desenredar la barba mojada. Cuando sales de la ducha, el vello facial está muy debilitado por el agua. Este es momento para usar un peine, así podrás desenredar sin poner demasiada tensión sobre los foliculos. Los peines también son el mejor utensilio para repartir bien tu aceite y sacarle máximo partido.
Un cepillo es bueno para entrenar tu barba rebelde. Cuando tienes remolinos o zonas raras en la barba, puedes corregirlos con un buen cepillado cada día. Y también son buenos para usar sobre vello seco porque cepillar, retira cierto nivel de suciedad y residuos. Los cepillos molan porque pulen tus cutículas dejando la barba mas brillante.
No es cuestión realmente de si es mejor peinar o cepillar. Las dos técnicas son válidas. Depende del acabado que buscas en cada momento.
Consejos para peinar o cepillar tu barba
Toma nota de estos consejos para peinar y cepillar tu barba sin hacerle daño al vello:
Usa peines y cepillos de calidad. ¿Ese peine del Mercadona que le has robado a tu madre? Es una puta mierda y lo sabes. Los peines baratos tienen un acabado pobre que hace microrasguños sobre tu vello facial. Y cuando enganchan, ponen MUCHA tensión sobre las raíces.
Empieza siempre por las puntas. Si empiezas a desenredar desde la raíz, pones mucha tensión sobre la raíz. Empieza siempre a desenredar una barba larga desde las puntas. Cuando peinamos por debajo del nudo y vamos subiendo, hay menos tensión sobre los foliculos.
STOP cuando tu peine o cepillo se atasca. Cuando te encuentras con un enredo o nuedo: Saca tu peine, localiza el nudo con los ojos o los dedos y empieza a soltarlo DESDE ABAJO con el peine o con las yemas de los dedos.
Como limpiar tus peines o cepillos para la barba
¿Cuando fué la última vez que limpiaste tus peines y cepillos? En las peluquerías se limpian los utensilios a diario. Tu no tendrás que hacerlo todos los días pero ocasionalmente viene bien darles una limpieza:
Peines de madera. Los peines de madera acumulan restos de aceite/productos y hay que quitarles lesta suciedad para no volver a ponerla sobre la barba. Pones un poco de agua templada con jabón en un bol, sumerjes un trapo de cocina suave, lo escurres y lo pasas entre cada púa del peine para quitar esos restos. Lo dejas secar sobre una toalla limpia (en un lugar libre de humedad) y ya lo tienes listo para el próximo uso.
Cepillos de jabalí. Las cerdas de un cepillo atrapan partículas de piel, cera, aceite y cualquier cosa que ha entrado en contacto con tu barba. Para limpiar esos restos, usa un bastoncillo de algodón para retirar con cuidado la suciedad incrustada entre las cerdas. Una vez que lo tienes despejado, sumerge la parte de las cerdas en agua caliente con champú y menealo en el agua para que se suelte la suciedad. Dejalo secar «pua abajo» (para que el agua no caiga sobre la madera del mango) encima de una toalla seca y ¡Voilá! Cepillo nuevo.
Que peines y cepillos comprar
El mejor peine para la barba
Los mejores peines para la barba son de madera. Un peine de madera desliza mejor por tu vello facial. Rascan poco la superficie de tus cutículas y son menos crueles que los peines de plástico o carbono.
Un peine de madera es mejor porque reparte tu aceite muy bien. Si quieres aprovechar al maximo tus productos recubriendo cada pelito, el peine de madera será tu amigo.
El peine de madera de peral de Camden es glorioso. Fabricado en una sóla pieza de madera (para que no se rompa con la humedad y el paso del tiempo) y en un tamaño mini que te cabe perfecto en la mano, este modelo de Camden no tiene nada que envidiar a peines de madera mas caros.
El mejor cepillo para tu barba
Los mejores cepillos para la barba son los de jabalí. Los cepillos de jabalí se han usado sobre el pelo durante SIGLOS porque el pelo de cerdo salvaje hace cosas especiales cuando entra en contacto con tu vello facial:
Un cepillo de jabalí acondiciona tu barba de forma natural. Mas que desenredar, el pelo de jabalí «pule» la cutícula de tu vello facial aportando un brillo natural que NO se consigue con un cepillo de plástico o nylon. El mejor aceite para mantener tu barba manejable es el sebo que produce tu piel de forma natural. Cuando el cepillo de jabalí masajea tu piel, arrastra todo eso sebo natural de la piel y lo peparte por tu vello.
Una vez que todo el sebo natural de tu cara y esos aceites gloriosos que usas están recubriendo al 100% cada pelo de tu barba, desaparecen los enredos y el vello pasa a estar mas elástico/resistente a roturas.
El mejor cepillo de jabalí para la barba es este de SevenPotions porque esta hecho con 100% pelo de jabalí salvaje. Es un cepilo firme perfecto para dominar y sacar brillo a una barba rebelde!