Dónde acaba la barba, empieza el cuello

Voy a enseñarte como perfilar tu barba. Si quieres llevar una barba de la que puedes estar orgulloso, hay que darle una forma decente.

como-perfilar-barba

Como perfilar tu barba

Marcar el contorno del cuello y mejillas en tu barba le da un aspecto mucho mas arreglado. Aquí tienes un ejemplo de una barba bien perfilada:

barba-perfilar-dar-forma

Lo ideal cuando perfilas tu barba es quitar lo minimo posible. Para perfilar la zona de las mejillas tienes varias opciones de forma. La línea del cuello se marca a una altura donde NO se mueve la barba de manera extraña cuando haces gestos faciales.

 

Línea del cuello para tu barba

Perfilar la línea del cuello para tu barba es fácil: Trazas una imaginaria de la parte trasera de una oreja a la otra, siguiendo la línea en una forma curva. Si trazas otra ruta de la parte trasera de tu patilla hacia abajo hasta que se cruza con la línea que has marcado previamente, verás el sitio perfecto para tu línea del cuello. Puedes redondear la forma o cuadrarla mas dependiendo del look que te gusta, pero siempre respetando esa curva de oreja a oreja para no subirte demasiado:

 

como se perfila la barba

 

Línea de las mejillas

Para perfilar las mejillas tienes varias opciones: Lo mas sencilla es trazar una línea recta desde la mitad de tu patilla, hasta la comsiura del labio. Si el nacimiento natural de tu vello está por debajo de esta línea puedes bajarla un poco mas, redondear la forma o dejarla tal cual, para un aspecto mas angular:

 

como perfilar barba

 

Bueno, ahi lo tienes. Una forma sencilla de perfilar tu barba. Ahora puedes ver mi guía paso paso para perfilar tu barba o echarle un ojo a estos enlaces interesantes:

 

 

19 Comments

  • Como siempre gran articulo e interesante aportacion el comentario de Giorgio.
    Punto de vista personal y respetable, no deja de tener cierta razon en mi opinion, pero ya se sabe que para gustos…

    Echo de menos un articulo de “perfilado de bigote”, es decir como este pero con mas detalle en el bigote.
    Ultimamente me fijo mucho en las peliculas y barbudos y veo que no suelen recortar la linea del labio, es decir se comen los pelos?
    Cuando fui al barbero me retoco con una wahl pequeñita la linea de bigote encima del labio y me lo dejo muy bien, nose con tijera como hacerlo, me preocupa mucho la zona de la comisura de los labios, en la cual a veces se me mete algun pelillo y no se como recortarlo.

    Aun con los articulos y algun correo de Emily aun no he comprado unas tijeras para bigote.

    Lo de poner todo de punta para recortar no lo sabia,me lo apunto para el mantenimiento.

    • Buenas!!! Estaba preguntandome que habia pasado con la tijera al final!!! En cuanto al tema del bigote… se te ha ocurrido usar CERA? Es muy util para posicionar el bigote sobretodo esta zona de la comisura que te preocupa, asi te puedes permitir llevar el bigote un “pelin” mas largo y esos bordes exteriores ya van alargandose hacia el resto de la barba, o enroscados! 🙂

  • Hola, tengo un problema con respecto a la barba del cuello ya que me esta empezando a crecer muy abajo, por debajo de la nuez de adan.. y no se si seguirme afeitando esa zona por miedo a que crezcan mas pelos y se forme un circulo vicioso.. que me recomienda que haga? Gracias

    • Hola! De circulo vicioso nada. Si a ti por naturaleza te van a salir pelos ex X zona, te van a salir independientemente de que los afeites mas o menos. Lo mas facil para el mantenimiento de una barba es amoldarte a tu linea natural, elegir el punto “aceptable” mas bajo donde puedes hacer la linea sin parecer un monstruo… mira, como esto igual no te esta ayudando mucho (sorry!) mandame si quieres una foto del cuello y te digo lo que haria yo. Pero lo dicho: si sale pelo ahi, sale pelo ahi hagas lo que hagas.

    • Buenas David! Depende sobretodo del largo que quieres mantener. Mi marca favorita es WAHL pero al ser profesionales se suben un pelin de precio, luego hay unas Philips nuevas muy apañadas para barbas ultra-cortas pero bueno nose, tu como estas en Aregtnina si queires mandame un EMAIL con el enlace de la tienda donde vas a comprar y te lo miro yo 🙂

  • Hola, mi marido lleva barba por que tiene la piel delicada y con los afeitados le salen eccemas alérgicos. Yo creo que es pura pereza y que tiene la piel poco curtida…. Tampoco le sienta bien ir afeitado, ya que luce una regordeta papada, que junto con la cabeza al dos parece el huevo de Alicia en el país de las maravillas. El caso es que ya me he cansado del aspecto de facineroso que tiene y el último fin de semana, además de pasarle la máquina por la cabeza (esta muy calvete) me decidí a recortar y darle forma a esa selva. Tenía claro que quería un aspecto natural y al llegar a la papada que tiene me quedé un poco bloqueada. Buscando como cortar una barba he llegado a esta estupenda página. Me ha gustado la receta para hacer la cera de barba, la verdad es que no sabía que existía, y eso de que lleve aceite de arbol de te me parece genial tiene numerosas propiedades. Así pues quisiera saber, ¿cuando se tiene papada regordeta, hasta donde hay que recortar el cuello?

    Te agradezco en lo que me puedas ayudar

    Un saludo

    • Ole y Ole! Como me gusta que hayas tomado cartas en el asunto de los pelos de tu marido! El bálsamo y los aceites caseros son la caña porque los puedes adaptar para combatir problemas especificos y en cuanto a la doble barbilla…

      Las pautas para medir de oreja a oreja estan bien para marcar una linea de cuello “standard” pero si ves que no te gusta como queda puedes ir bajando (nunca subiendo) un poco hasta que la veas mejor, incluso difuminando un poco los largos de mandibula hacia dentro con la maquinilla para que se vea una progresion en vez de una linea clara, porque lo que mola para una barbita corta es camuflar la zona entera sin que se vea descuidada.
      Y si tu hombre tiene digamos mas de 2,5 – 3 cms de barba, molaria un monton pillar una tijera y peine y darle una forma cuadrada completa por debajo ¿Sabes como te digo? Bueno no quiero liarte mas pero la idea basica si te pierdes es que mas bajo es siempre mejor con caras rellenas 🙂 y si vas a maquinilla, empieza con numeros mayores que luego siempre puedes ir rebajando a poco a poco. Suerte y ya me contarás!!!

  • Hola soy javi de barcelona.
    Me encanta este blog. Llevo barba desde hace un año aproximadamente. La sección de aceites para barbas se sale. Un saludo!!
    Y sigue así!!

    • Hola Javi, gracias por saludar! Me da mucho animo para seguir , me alegro que te hayan molado los post de aceites, es casi mi seccion favorita tambien 🙂

  • Hola Emily

    Me presento; soy el orgulloso dueño de una barba vinitage “en blanco y negro”.
    Como tu dices, he “dejado de afeitarme” en 1985.
    No tiene ningún merito,es que simplemente he nacido antes.
    Me he divertido mucho leyendo tu blog, y estoy de acuerdo contigo en que no es necesario parecer el eslabón perdido para sentirse un hombre,en cuanto a las barbas perfiladas…
    La linea del cuello hace que una barba se vuelva cursi, y las mejillas perfiladas nos hacen parecer duendes.

    Un saludo
    Giorgio

    .

    • Hola encantada de conocerte Giorgio! ¿Que no tiene mérito llevar barba durante 30 años? Yo diria que si eh! Y ademas es todo un honor para mi saber que un barbudo profesional lee mi blog 🙂 Cuánto mas aprendo de barbas más me motivan, esa libertad de opciones que hay para esculpirlas al gusto del consumidor, la manera que una linea mas o menos curvada pueda cambiarte el look por completo, la posibilidad de crear ángulos interesantes (ya sean estilo duende o no) y poder jugar con las proporciones para crear ESA barba perfecta, son temas que me quitan el sueño ultimamente! Me alegra mucho que hayas comentado, espero que sigas leyendo y….¡¡Que viva la barba!!

      • ¿Obama? ¿Eres tu? Me esperaba una actitud mas diplomatica de alguien como tu pero bueno… Un saludo, gracias por visitar el blog y no olvides mantener “la barba de abajo” bien repelada si quieres que te lo coman 😉

    • Hola! Es la primera vez que oigo eso, lo he buscado en google y parece que Pikinto es un trozo de plastico para definir la linea de la barba? No se donde lo venden pero insisto, por lo que yo he visto con un trozo de plastico transparente cualquiera haces lo mismo….Si tienes problemas con dejar las líneas super rectas podrías echarle un ojo al Philips 9000 que lleva un láser para ayudarte a conseguir esas líneas perfectas…En fin gracias por comentar, un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.